Buscar en este blog

lunes, 12 de marzo de 2018

Diario de viaje 2: Primeros sabores de campo

Mercedes es un lugar al que ya había visitado en algunas oportunidades y siempre fue a raíz de encontrarme con mi amigo "El Chaca" (apodo que se gano en capital cuando dijo de donde venía y unos compañeros lo apodaron "El Chacarero")

Con él trabajé en el Hospital Italiano y en seguida nos hicimos amigos, compartíamos el gusto por Osvaldo Bayer, el grupo de rock La Renga y los ovnis entre otras cosas, de a poco nos íbamos dando cuenta que la alienación de la que tanto hablábamos se iba apoderando de nosotros y necesitábamos otro tipo de vida, fue por eso que hicimos un viaje en moto de Buenos Aires a Tilcara y en distintos momentos ambos
seguimos otro rumbo, lejos del hospital.

La tarde que llegué, conocí al hijo del Chaca y la Colo, el Juan Patricio (al que me fue inevitable encontrarle el parecido con el bebe de Zoolander...














Esa noche nos fuimos al corso de la ciudad ya que mi amigo formaba parte de la murga "Inundados de promesas" y el nombre se debía a a que el barrio Esperanza, donde El Chaca se había criado y crecido, con cada lluvia quedaba inundado. Desde que él recuerda,  los políticos de turno,  mandato tras mandato, prometieron que lo iban a solucionar, pero las obras jamás llegaron.

Luego de pedalear mis primeros 83 km,  tenia menos piernas que una foto carnet, pero igual caminé hasta el centro para que, con un choripán en mano y una cerveza fría, disfrutar del carnaval mercedino. Al otro día, me esperaba un asadito y el posterior paseo en el parque.

Pensar que a menos de 100 km  de donde había partido, ya se respiraba otro aire (son esos momentos en donde uno se imagina viviendo entre árboles y un río a pocas cuadras de tu casa) eso es el  Parque Municipal Independencia, un lugar muy grande y muy cuidado en donde la gente se junta a tomar  mate, alguna cerveza o "tira face" con una moto mientras observa quien se encuentra en el lugar y quien los mira (factor común en los siguientes destinos, si de parques públicos y plazas se trata)

Comencé a darme cuenta que te quedás con ganas de compartir mas tiempo con la gente con cada partida, pero tenía que irme a la mañana siguiente ya que Chivilcoy me esperaba...








Ahí fue donde me  sorprendí con la generosidad de las personas que sin ser mis amigos me darían una mano.
Jorge Jara Valdez es un atleta al que conocí años atrás en las competencias del CENARD y los campeonatos nacionales de Atletismo,  a pesar de conocernos poco y solo tener amigos en común y que no se encontraba en Chivilcoy por estar de viaje, me dejo las llaves de su Gimnasio "Decatlon" a través de de su amiga Clara.  Y gracias a ese gesto, es como tuve lugar para dormir, cocinarme y poder conocer un poco el lugar, el viaje ya arrancaba con estas muestras de solidaridad que te inspiran a ir por mas...
Y como tenia que ir por más,  Junín me esperaba nada mas y nada menos que con que 110 km de distancia (la primera prueba de fuego), el trayecto fue muy duro, mucho sol, muchos camiones y la falta de entrenamiento se hacia presente, pero como a mi no me importaba ya que el músculo mas fuerte que tengo es el cerebro y tanto ahí como en mi corazón radican mis mis fuerzas y mi voluntad, no dudaba  que iba a llegar sin mayores problemas.



A los 60 km pude encontrar una sombra y paré para comer algo, esos momentos en donde una lata de atún, tomate, choclo, frutas y agua son el mejor manjar del mundo y hasta me hice un amigo perruno que se acerco a ver quien era el barbudo que comía al lado de la ruta.

Seguí mi camino preocupado porque me estaba quedando sin agua y no encontraba ninguna casa para pedir, tomaba pequeños sorbos pensando en que debía haberlo previsto, pero por suerte siempre hay ángeles en el camino y cuando pasé por una zona de obras en la ruta, un muchacho me grita: ¿flaco querés agua?. Otro gesto, como el del día anterior que me permitía pasar la noche en un gimnasio vació, ahora me permitía matar la sed.   Yo le agradecí, con una sonrisa a aquel pibe con la camiseta de Independiente, que estaba trabajando al rayo del sol, y sabía cuan grande es la sed cuando el asfalto comienza a calentarse.  Me llamó la atención que tenía una gorra entremedio de sus cosas y le pregunté porque no la usaba. Me respondió que se la habían prestado, pero como era del club Huracán no quería usarla y prefería estar al rayo del sol, antes que traicionarse como hincha de Independiente.  Sin lugar a dudas era un fútbolero hermoso.


Como venía bien con el tiempo,  paré a descansar en la entrada de Ohiggins unos minutos y cuando parecía que estaba todo bien aparece la primer pinchadura de este viaje (no es nada pensé) le saco la rueda, cambio la cámara y listo, pan comido papá...y a los pocos kilómetros pinche otra vez  ¿ mala suerte?

No, simplemente no revisé bien y había dos clavos en la cubierta (en ese momento insulte bastante y sobretodo a mí mismo jaja) pero de todo se aprende.  

Llegue a Junín muy cansado y con la puesta del sol prácticamente, mi amigo Diego me estaba esperando y me dirigí hasta el parque Bourchex donde el trabaja dando clases a su grupo de entrenamiento DH.
Apenas me bajo de la bici, se me acerca una señora preguntándome de donde venia y hacia donde iba,  cuando le comento que mi idea era llegar a México, me cuenta que su hija también viajaba hace años y a la que casualmente yo sigo por las redes (su pagina me gusta mucho y la recomiendo, Angie escribe muy bien y es portadora  de una autenticidad y un carisma no tan fácil de encontrar ) titinroundtheworld


La señora me dice "me llamo Alfreda y si no te encontrás con tu amigo te ofrezco mi casa para que tengas un lugar donde dormir" (hacia 5 minutos que me conocía, pero ahí estaba otra vez esa magia del camino) le agradecí el gesto, anote su numero de teléfono y nos despedimos.

Cuando iba a prepararme un mate para esperar a Diego, me cae un mensaje de él, diciéndome que a esa hora no trabajaba ese día en el parque y que no iba a estar ahí, pero lo que siguió a continuación te lo cuento en otra oportunidad.







2 comentarios:

  1. Dale loco me dejas con la intriga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme, prometo continuar la historia pronto ja, un abrazo grande!

      Eliminar

Gracias por comentar en elrulorodante.com.ar