Buscar en este blog

sábado, 5 de mayo de 2018

Diario de viaje 4: Carnaval, cervezas y una Laguna escondida


Hola, no me molesta pero porque no te vas Polideportivo, que seguro enganchas música y hasta algún asado, acá te vas a aburrir...

Hola como estas, te molesta si acampo detrás de esos camiones?
Y así fue como de la Estación de Servicio de la ruta 188 en la Entrada de General Pinto me fui a ver que onda con el Polideportivo. Mientras ingresaba al pueblo iba pensando si habría sido una buena opción ya que mi idea era salir a primera hora del otro día y la estación estaba sobre la ruta.
Todavía me encontraba con el estómago lleno luego de mi paso por Lincoln. diario-de-viaje-3
Agarre la avenida principal que va al pueblo (8000 mil habitantes) levante la mirada como cada vez que  ingreso a un lugar nuevo queriendo recordar todo, para no olvidar ningún detalle, seguí avanzando y entre al Polideportivo, realmente me quedé asombrado con las dimensiones del lugar, ya que me imaginaba algo así como el Gorki Grana en mi querido Castelar, pero esto era inmenso, pileta, quinchos,  mucho verde, música y familias pasando el día.
Detengo mi bici para ver adonde podía acampar, en ese momento de acercan dos chiquitos de entre 6
y 8 años y me dicen:
Señor adonde va con todo eso?
Voy hasta México amiguitos
Se miraron entre ellos, se rieron y salieron corriendo.
Mientras armaba la carpa (la única en todo el lugar) y luego de haber preguntado si podía acampar, se me acerca una persona y se presenta como el Director de Deportes de Pinto.
Y mientras yo pensaba que me iba a decir que no se podía acampar.... Me dice:
Para lo que necesites me avisas, podes usar la pileta, tenés duchas y agua caliente para el mate

A los pocos minutos mientras compraba una lata de cerveza para ver el festival de rock que se hace según me entere todos los veranos, se me acerca un chico
¿Vos sos el que se va a Mexico? Venite con nosotros
Y así conocí a la banda de Pinto, en donde como no podía ser de otra manera, todos tenían  apodos, Perico, el trompa, mijo y yo rulo obvio
Entre una cerveza y otra (tuve que obligarlos a que me dejen pagar una) y mientras les preguntaba como era la vida ahí y me contaban algunos que les gustaba y otros se los notaba con muchas ganas de irse







“Pueblo chico infierno grande, Rulo”
Fue a primera vez que escucho esa frase en un pueblo de verdad, pero mas allá de esto se los notaba que se divertían bastante entre ellos.
Chicos me voy a dormir que mañana arranco temprano.
Rulo no te podes ir sin salir con nosotros.
Te llevamos a Alemania.
¿A donde?.
Bueno... Nueva Germanía, pero nosotros les decimos asi ja

A la hora estábamos en los carnavales de Nueva Germanía, un pueblo con gauchos de verdad, una banda tocando mientras las parejas bailaban en la cancha de basquet al aire libre y los niños pasaban corriendo tirándose espuma y en algún momento te comías un espumazo (de haber tenido me hubiera vengado de los infantes)







Alrededor de la cancha pasaban las camionetas con sus candidatas a reina del carnaval 2018 y un tren de la alegría con personajes de marvel y disney con trajes que acusaban varios carnavales en su haber. No hace aclarar que me acosté a las 5 de la mañana y no pude salir al otro día. La ruta volvía a cambiar.

Ese domingo me dejron entrar a la pileta, me dieron agua caliente para el mate y pase todo el día con mis nuevos amigos disfrutando la segunda jornada del festival ( una de las bandas de rock que destaco es Verano Stoner).
En un momento el Juanmi me dice:

Toma rulo te regalo mi gorra, para que llegue con vos a México
No sabia que decirle, porque no era cuaquier gorra, era la de su comparsa La Orden y con una frase que resume todo y que uso con mis amigxs en Buenos Aires
“Somos nosotros” ( es un grito de guerra diciendio aca estamos)
No te olvides de los pibes de Pinto, Rulo.







El dedo en el mapa ya había estado dese el día anterior en General villegas, eran 112 km desde Pinto, la primera vez que iba a pedalear tanto y estaba a punto de salir de Buenas Aires así que la motivación sobraba para empujar los pedales.


Llegue a Villegas buscando la típica estación de servicio sobre la ruta para consultar donde acampar





Tomar agua y mojarme la cabeza, pero no la encontré. Literalmente me tire en el pasto con las piernas en llamas, necesitaba recuperarme un poco, cuando estaba eslongando  feliz por haber llegado (cada lugar adonde llegas con la bici es una victoria) veo a dos ciclistas y les consulto donde puedo acampar.
A los 20 minutos estba yendo con mis nuevos amigos rumbo al camping municipal
Espero te guste la Laguna
Que Laguna?





Tenemos una Laguna
Imaginate llegar cansado, los labios secos por el viento y el sol y al llegar tenes una Laguna para vos
Arme la carpa y me fui a la laguna (  a veces no saber nada sobre los lugares adonde vas tiene sus ventajas)






La mañana siguiente mientras tomaba unos mates mirando unos patos en la laguna pensaba en conseguir agua (en Villegas el agua no es potable y debes comprarla) me encontraba viviendo el día a día y mi única preocuparon por el momento era esa.
Me acerco a preguntar por este motivo a la señora que estaba limpiando.
Disculpe, ¿el agua hay que comprarla no?
Si, pero no compres nostros tenemos mucha, llena las botellas que quieras
Una genia!

Esa tarde fui a dar una vuelta por el pueblo y a comprarme parche y solución y me quede tomando mates con el bicicletero, a la vuelta se disputaban partidos de bochas a todo o nada entre unos señores.  Muy simpáticos que me explicaron como era la ruta hacia la Pampa y demás cosas.




Conocí también,  un señor de nombre Florentino Urdanpilleta que con casi 90 años iba en bicicleta a a jugar a las bochas y cuando tenía un poco mas de 70 años cruzó los Andes caminando (y vos que te sentís viejo/a a veces cuando después del partido o el gimnasio te duele la zona lumbar ja)
Esa noche vinieron Diego uno de los ciclistas y Vero su novia (tambien ciclista)





Queremos hacerte una despedida



Y no solo eso, me regalo una remera que habia ganado en una competencia y ni siquiera la había usado (cabe aclarar que solo pasamos juntos 1 día) nos hicimos amigos enseguida y te das cuenta que el tiempo muchas veces no es un indicador del nivel de amistad y que con pocas palabras, si estas abierto, con el corazón y la cabeza libre de prejuicios podes dar cuenta sobre la bondad y lxs amigxs que te esperan en el camino.
Risas, cerveza, hamburguesas a la parrilla y ganas de volver a ver a diego y Vero algún día, eso me llevaba de Villegas ademas de su hermosa laguna.


La mañana siguiente mientras realizaba mis primeros km hacia Realicó iba pensando que nada más y nada menos estaba por salir de la provincia de Buenos Aires y en cuanto encontré ese cartel que tanto nos gusta a los cicloviajeros que anuncia otra Provincia, mire hacia atrás.



Mi Buenos Aires querido cuidamelos a todxs, nos volveremos a ver.
Ya estamos en La Pampa le gritaba a la bici ( si ya se hablo con la bicicleta).
Estaba matado cuando llegue a Realicó fueron mas de 115 km, me quede dormido debajo de un árbol en la plaza principal rodeado de algunos perros que vinieron a recibirme como en todos lados.
Solo un día de acampe en Realicó pero durmiendo esta vez entre la bici y el cubretecho porque se había roto una varilla de la carpa.

Seguí viaje rumbo a otro desafió, poder cruzar la provincia en un día y entrar en San Luis.
Nueva Galia seria el destino, el primer lugar donde escuche la palabra Churrasquera ( en Buenos Aires les decimos parrillas).
Carpa remendada con un pedazo e manguera, alambre y cinta de aislar, ya sos  Mc Gyver Rulo
A pesar de que la carpa quedo muy inclinada y parecía que había sufrido un ACV, se mantenía con firmeza y me permitió dormir dentro, previo a esto,  ducha en una estación de servicio y una cervecita para relajar un poco.
La mañana siguiente mientras emparchaba la bici (algo frecuente) y tomaba unos mates con la gente de ahí ya sabía que me estaban esperando en Unión, los parientes de mi amigo Javi Mitre de Casanova.
Desde el momento en que llegue a Unión tuve un viaje al pasado recordando momentos de mucha felicidad.


Pero eso te lo cuento en la próxima.













.



1 comentario:

  1. rulo gracias por pasar por mi querido Gral. Pinto, te mando un abrazo y buena ruta

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en elrulorodante.com.ar